En este momento estás viendo Cómo Identificar tu Sombra para dejar de Sabotearte

Cómo Identificar tu Sombra para dejar de Sabotearte

El termino Sombra es un concepto psicológico que se refiere al lado oscuro y desconocido de la personalidad. Jung dice: “La sombra es simplemente el inconsciente en su totalidad.” 

¿Qué es el trabajo de Sombra?

Es el trabajo que se realiza cuando una persona hace una introspección sistemática de si misma, analizando progresivamente con o sin ayuda su programación interna, referente a la programación recibida desde pequeños, los traumas y las reacciones de cada persona, orígenes y causas.

Cómo reconocer la sombra. Jung

El Dr. Bruce Lipton afirma que el cerebro de todo ser humano, en sus primeros 7 años de vida,  se encuentra en estado de ondas tetha, es decir, en estado de hipnosis, permitiéndole de esta manera poder absorber toda la información del medio ambiente. 

Antes de que te hagas consciente, si no tienes ningún programa, de qué vas a estar consciente, así que la naturaleza hace que los humanos durante los primeros 7 años estén en estado theta para poder cargar todo los programas que se necesitan para vivir en este planeta.

El niño solo tiene que observar a sus padres, a sus hermanos, a la sociedad dónde vive, y empieza a cargar todos los programas al inconsciente.

Te has puesto a pensar ¿cuántas miles de reglas existen solo para ser un miembro funcional de una familia?

En realidad no hay que enseñarles a los niños, ellos solitos descargan estos programas durante los primeros 7 años de vida. 

Todos estos programas que aprendemos en nuestra niñez son los que rigen y controlan nuestra vida en un 95% del tiempo.

En nuestro día a día solo utilizamos el 5% de nuestro consciente, que es creativo.

Ebook - Atraer Abundancia

DESCARGA TU EBOOK

Introduce tu nombre y tu email para descargar tu hoja de trabajo

50%

Las cosas que te ocurren en tu vida es porque tienes un programa que las respalda.

Tienes que observar en tu vida con qué cosas luchas, para saber que se trata de un programa en el inconsciente, que es lo mismo que una sombra.

Nosotros reprimimos muchos aspectos de nosotros mismos porque no son aprobados en la sociedad o núcleo familiar y esto lo hacemos como mecanismo de supervivencia.

El trabajo de sombra consiste en iluminar y conocer todos esos programas y esas áreas oscuras que no se pueden ver, que están en el inconsciente, todos estos aspectos de sí mismo que están reprimidos.

Por ejemplo, a las niñas se les dice: “calladita te ves más bonita” y no deben expresar su opinión. Eso hace que se repriman, que se vuelvan más inseguras, cuando ella hablaba la callaban, y crece insegura y con poco valor propio.

En el momento que descubre la raíz de su problema, el por qué su mamá la trataba mal de niña en ese aspecto, en el momento que ilumina esa sombra que ha llevado durante tantos años, en ese momento, empieza a sentirse más segura, más asertiva y sabe que puede expresar su opinión libremente.

Otro ejemplo, son las personas que atacan con comentarios no apropiados a otras personas, agresivas pasivas, están tratando de sacar un aspecto de si mismo que tienen reprimido, hacen eso, en vez de abiertamente compartir su opinión, y lo hacen porque han negado aspectos de si mismos, al grado que no entienden por qué reaccionan así y llegan a sufrir sus propias sombras, no las comprenden, porque las han escondido, porque han perdido parte de si mismos por la estrategia de supervivencia de esconder sus aspectos negativos y exagerar lo positivo, desde el punto de vista socialmente aceptado. 

Todas estas sombras, que todos tenemos, las tenemos que enfrentar y atacarlas de frente, aunque sea un proceso muy doloroso, porque sí que lo es, el hacer trabajo de sombra es traer a la luz los aspectos más profundos de nuestro Ser, aprender a trascender nuestros problemas y sus causas más profundas, por lo tanto es necesario para poder poder evolucionar como seres humanos.

Tienes que formar tus objetivos, ¿qué es lo que quieres trascender en ti?


Quien mira hacia afuera, sueña; quien mira hacia adentro, despierta

Jung

Si construimos para nosotros mismos un verdadero orden interior, vamos a ver la reacción positiva de nuestro estado del alma, reflejada en todo lo que nos rodea y en aquellos con los que vamos a cruzarnos, a lo largo de nuestro camino.

Todos los elementos no deseados de nuestra personalidad que, por imposición social, los dejamos condenados al olvido, no han desaparecido, permanecen con vida, y furiosos, alojados en la Sombra, haciéndonos sentir ansiedad cuando los detenemos para que no se manifiesten.

Debido a la amenaza permanente que representa una Sombra abandonada y dejada suelta, la psicología analítica insiste en que es necesario traerla al campo de la conciencia, esta difícil tarea, requiere un gran coraje y determinación, ya que mostrar a la luz lo que siempre fue rechazado, en principio, va a despertar sentimientos de gran resistencia y culpabilidad.

¿Qué es el inconsciente colectivo?

El inconsciente también contiene un conjunto de memorias de todo el genero humano, al cual Jung llamó “inconsciente colectivo!” Común para toda la humanidad, y que forma una parte esencial y típica de nuestra personalidad.

La mayoría de las personas adoptan una posición donde niegan la existencia de su sombra, debido a que el hecho de aceptarla y reconocerla , es una tarea muy dolorosa y difícil de lograr.

Jung también habla acerca de la proyección de la sombra, que sucede cuando vemos en otros como un espejo, todo lo que nos rehusamos a ver y reconocer en nosotros mismos.

Este mecanismo inconsciente es uno de los factores que dificultan la paz social porque cada vez que detectamos defectos en los demás, estamos viendo sin saberlo, nuestros propios defectos ocultos.

El no reconocer a estar personalidad inconsciente y la represión de las tendencias negativas causan muchos trastornos de orden físicos debido a la somatización , y se ha descubierto que muchas de las enfermedades de nuestro tiempo tienen sus raíces en esta sombra, que para poder curarlos hay que experimentar el contacto con la realidad inconsciente que tenemos ocultos en nosotros.

El remedio para todos los males causados por la desviación ocurrida por el exceso de atención al mundo exterior, es que hay que restaurar el contacto perdido con nuestro mundo interior.


Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad… lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino

Jung

Visita la Tienda. Click aquí

El poder de ananda shop

Deja una respuesta